19.9.15

La búsqueda y el fin del tiempo

"Al buscar -Continuó Siddartha-, ocurre fácilmente que nuestros ojos solo ven el objeto que perseguimos. Por ello, porque todo lo demás es inaccesible a nuestros ojos, porque solo pensamos en aquella meta que nos hemos fijado, ésta nos posee por entero y nos hace imposible el encontrar. Quien dice buscar significa un fin. Pero encontrar es ser libre, estar bierto a todo, no tener fin determinado alguno. Tu, venerable, sin duda buscas en verdad, pero la meta que tienes ante tus ojos y tratas de alcanzar te impide ver lo que justamente muy próximo ante ti se halla".

-Siddartha, Herman Hesse, 1963:158

13.9.15

Cuatro tesis para hoy-día y una propuesta

1) Somos una sociedad tribal,
2) regulada por leyes medievales,
3) en una estructura modernista,
4) con una ideología postmodernista.

Traducción:
1) (división artificial de clases basada en la posesión de conocimiento),
2) (la ley medieval insta aceptar una única verdad, imponiéndola, sin posibilidad de cuestionarla),
3) (el sistema de producción industrial desmedido forza a producir y consumir propiciando la pérdida de la dignidad humana),
4) (la ausencia de fines cooperativos y la incitación al individualismo fomenta el egoísmo platónico derivando en la supervivencia, la manipulación emocional y la sobre estimulación con mecanismos de consumo).

Postulado:
Luego de la implantación de la agricultura en el neolítico
la organización social se ha basado en el empoderamiento y la sevidumbre,
limitando todo proceso de evolución humano. 
Todo esto es artificial y por tanto
susceptible de ser modificado.
Atestiguamos la antesala del
segundo renacimiento,
La espiral,
el mundo re-ensamblándose.

Pregunta:
¿Cómo podemos liberar el proceso evolutivo?

Respuesta:
Con coraje

Método:
El primer problema ha sido la privación del conocimiento por lo que liberarlo es un paso fundamental. Pero en el sistema egoísta contemporáneo esto solo propiciaría nuevas formas de empoderamiento -que no es necesariamente un contra-empoderamiento, lo que alimentaria la lógica de esta estructura. Para subsanar este problema es necesario reinstaurar todo el sistema yendo en reversa: pensando heurísticamente y actúando holísticamente. Es decir:

1) Contravenir el sistema ideológico fomentando una ética, lógica y estética de contrapeso enun sentido radical. En otras palabras: a través de la re-examinación de los principios éticos de la participación cooperativa, el planteamiento de nuevas preguntas sobre la lógica de la vida y la identificación de la estética de la existencia. implementar la noción de responsabilidad derivada del conocimiento sobre nuestro cuerpo y la consecuente exploración de sus capacidades y la superación de sus límites, no por medios artifactuales sino por el cuerpo como mecanismo en sí mismo. La separación-mente-cuerpo-espíritu así como la separación hombre-naturaleza son falacias, son ilusiones derivadas de nuestro "exceso de realidad". Lo evidente se toma como absurdo y lo absurdo como evidente haciendo creer que somos imperfectos. Buscamos en las prótesis artifactuales las soluciones a nuestras inquietudes y la sutura de nuestras deficiencias, cuando en realidad; es el potencial del cuerpo y su salud lo que nos puede llevar a rutas diferentes, solo así, las prótesis en tanto extensiones, amplifican estas posibilidades, no al revés.  

2) Restructurar el sistema político, económico, científico y tecnológico no puede ni debe ser una labor exahustiva. Basta con explorar reflexivamente el indice 1 y revertir la noción de que el hombre sirve a la política, la ecnomomía, la ciencia y la tecnología para que éstas sirvan al humano, en su sentido general, como ente cibernético que busca el desarrollo potencial de 1) lo que existe en sí mismo, 2) lo que existe en relación al humano y 3) lo que existe como expresión del mundo. En suma: instaurar la actitud artística (arte es dominio y apropiación de la técnica, método, proceso o camino) como acción fundamental del quehacer humano buscando la exégesis.

3) El problema de la noción de una única verdad es que ella se presenta como "una respuesta ya dada" a partir de cual la vida consiste en experimentar dicha respuesta tras aceptar la realidad de la condición humana, normalmente desgraciada. Por tanto el destino humano parece ser alcanzar la felicidad como recompensa a nuestras circunstancias. Lo propuesto en los índices anteriores sugiere entender la verdad de la existencia como un fin en sí mismo, un descubrimiento autopoiético que se da como paso lógico, una vez que se ha entendido la naturaleza del cuerpo y su potencia en la inversión de la estructura modernista. Siguiendo el ejemplo de Giordano Bruno cualquiera que sea la forma de Dios está más allá de toda explicación o representación humana. La verdad, debido a ello, tiene muchas caras y todas ellas han sido invisibles a nuestra estrechada mente. Ella se irá develando en la medida en que asumamos nuestra responsabilidad y no será motivo de una vida sino de muchas vidas. Es un proceso genético-memético de proporciones históricas.

4) El fin del artificio es una consecuencia natural de lo expuesto anteriormente y comienza con la generación de dispositivos abiertos de conocimiento. Así, el planteamiento de preguntas (cuestionamiento como fundamento ético) usando el rigor científico  sobre lo representado en los dispositivos de conocimiento (fundamento lógico) y la orgaización de las respuestas en nuevas informaciones (fundamento estético) proveerá de nuevos sentidos ideológicos (la ideología está ligada a la retórica y esta al principio de urbanidad). Ello promovera otras estructuras y por tanto otras formas de organziación tendientes al cooperación no a la competencia.

El proceso es lento pero supone una re-evolución de corte genético-memético, es decir biológico y cultural cuyo resultado no es el encuentro con un dios minimizado sino con la Existencia como verdad única y trascendental en contraposición a la noción de un minúsculo humano empobrecido en su aparente naturaleza mortal. Si todo esto acontece, el futuro atesiguará el legado humano como ejemplo del coraje de asumir la vida con responsabilidad, libertad y alegría.

Música

Te amo todos los días querida amiga
entiendo tu sufrimiento aún cuando he querido
imponer el mío sobre el tuyo.

Te amo todos los días y sin embargo;
la potencia se desvanece en las
sábanas de la mezquindad.

Más para qué se está aquí
sino para entender lo que es amar todos los días
tras superar la maraña de confusiones
y hacer crecer del orden la armonía.

Metafísica de la Virtud

Entendimiento comprehensivo del mundo:

     sacrificio propio,

        cuidado de lo que se ama,

            respeto del mundo,

                crianza de la vida;

                    y de toda la existencia.