19.6.11

Del sentimiento trágico de la Vida

Cuando Lhasa de Sela (q. e. p. d.) se presentó en el lunario del auditorio nacional contó la anécdota de cómo terminaría escribiendo las letras para su primer album (la llorona, 1997). Ella decía que a los 18 años su padre (un profesor de literatura hispana de la universidad de Nueva York) le regaló un libro que merecia leer ahora que entraba a la adultez (del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno). Los contenidos de tal libro le provocaron tal espasmo emocional, una depresión crónica que desembocaría en el disco en mención.

Según Aaron Koblin, la cultura del siglo XIX está definida por la novela (la literatura) el siglo XX por el Cine y el siglo XXI (muy atrevido el comentario) lo será por la interfaz.

La literatura es evocativa, apunta a la imaginación. Desde la tradición literaria Lhasa de Sela denuncia la tragedia de esta transición en el siglo XX hacia las formas capitalistas de la relación en pareja: (dar click aqui)

La era del cine se caracteriza por la sensación de realidad en forma de Ilusión. Aqui una propuesta de cómo opera el mecanismo cinematográfico según David Lynch

La línea que nos permite hacer la relación entre ambos links es indudablemente la música. El primero sin video (apunta a la imaginación y el segundo donde la imagen es fundamental para comprenderlo). En la mismo sentido, se observa el aspecto trágico de la feminidad contemporánea y rompimiento com ambas tradiciones (el de la imaginación y el de la ilusión)

No hay comentarios.: