8.1.17

Neguentropía

Una de las cosas que más me han sorprendido es que existe una relación directa entre la estructura física y la estructura psicológica de las personas. Que el cuerpo en su estado más óptimo posibilita un estado psicológico más óptimo y esto redunda en que una persona esté cercana a un estado de mayor Potencia.

Por ejemplo, para responder a una eventualidad como un accidente, tener la capacidad para tomar una decisión tan simple como qué película ver o tan compleja como cómo resuelvo mi vida. Pero lo que más me sorprende es que el balance entre la dimensión psicológica y la dimensión física es muy delicado, además de que el estado en potencia es por naturaleza un estado pasivo. Por tanto se necesita que la persona voluntariamente quiera mantener el equilibrio.

Total que la estructura ósea, el funcionamiento de los sistemas orgánicos del cuerpo, todos en conjunción; dan chance de que la mente esté más centrada, menos confusa y por lo mismo más atenta. La atención es el principio de la genialidad.

Del mismo modo el estado psicológico óptimo posibilita un estado físico optimo, es como el huevo y la gallina, uno no existe sin el otro y ambos se necesitan. En biología a un fenómeno semejante entre seres vivos  se le llaman simbiosis.

El cerebro por otra parte es un órgano que require ejercitarse para funcionar en estado óptimo y su relación con el resto del cuerpo determina el estado psicológico. Así que esta dimensión física la del estado del cerebro (su estructura y fisiología) optimiza las funciones psicológicas. El budismo es una doctrina antigua, si no la más antigua, que estudia y ejercita al cerebro, evidentemente ello no lo han hecho propiamente abriéndolo y examinándolo, su ciencia es diferente: consiste en la meditación. La historia de como lo han hecho es increíble, pero lo más increíble es que es exacta e intuitiva.

La dimensión psicológica consiste en una relación intrincada entre emociones, lenguaje y memoria. Este tema es más complejo y aún no tengo la suficiente información para explicarlas y cómo controlarlas. La producción artística es resultado de tales relaciones. Por ello se ha planteado que tocar música es uno de los ejercicios más benéficos para el óptimo desarrollo de la dimensión psicológica pero también las matemáticas y la literatura. ¿Por qué? por que requieren atención, paciencia, práctica y disfrute. Si el cuerpo entero se divierte es benéfico, es como el sexo.

Lo que entiendo por espíritu, esencia, ser, el yo, la conciencia u otro debraye de esos es la relación entre las dimensiones físicas y psicológicas: es decir un conjunto empaquetado de emociones, lenguajes y memorias interactuando tendientes al equilibrio y deseosas del desequilibrio.

Después de todo la vida se resuelve en ese proceso que han llamado Neguentropía.

No hay comentarios.: