31.12.14

maremoto post-milenial

Cuando las epidemias se vuelven un "resfriado común"
ya no se ven como epidemias.
Esquizoides, psicópatas, histéricos,
adoctrinados, convencidos de la certeza de que vamos por el rumbo correcto
nos acercamos al vacío, a la locura misma de pensar en reversa.

El confort inmediato de materializaciones erradas:
la lógica de la supervivencia.
En términos de normalidad: atónitos, anestesiados,
olvidando del mundo para refugiarse en la auto-compansión y narcisismo.
Pensando desde el premio y el castigo,
desde el principio divino de un destino especial por naturaleza cuya vida reditúa
el mayor de los merecimientos.

Metáforas hiperbólicas y desesperadas punzando el cerebro,
marchitando el cuerpo, abandonado para lo peor,
abandonado en el sentido opuesto,
abandonado en el azar y la necesidad.

Dejarse caer, dejarse llevar por la vida, ¡Por supuesto!
Es el sentido el que se ha distorsionado.
Estado de locura, estado de disfunción,
estado equivocado donde nos apagamos
donde nos dejamos llevar por el río de la devastación
temerosos de llegar ahí y corriendo por sobrevivir
contra-marea, desesperados.

Locus y focus del miedo y la desesperación
locus y focus en vacío,
limbo del sentido.
Informaciones mal organizadas
valores deformados,
¿Que más hay que la idea original?
todo lo demás redefine en un sentido intrascendente.

La fugacidad es todo, el vacío comienza a llenarse de sentido
la fugacidad, la tendencia microscópica a la estabilidad
el resguardo de todas las historias posibles tejiendo un manto;
inversión, toroide.

¿Estamos dispuestos a abandonar el sueño?
¿Estamos dispuestos a despertar, para vivir un sueño lúcido?
Imaginación-objetiva brillando desde dentro.
Reconfiguración.

El mayor peligro es uno mismo, uno mismo reconstruido en su ego
máscara para salir a la realidad, máscara que no se ocupa todo el tiempo.
Queriendo ser vistos en nuestra vulnerabilidad, quienes vivimos alejados de la certidumbre
de la presencia de los demás, pero sobretodo de nuestra propia presencia;
vivimos el mundo a través de los otros.
¿Estamos dispuestos a abandonarlos para encontralos
de nuevo en un mundo distinto?

Respira, calma, continúa el viaje, dejando detrás la vanidad que acompañaba viejos sueños,
viejos momentos.
Rechazo y tristeza, entrega total e imágenes de cuerpos desollados
a la orilla del río, entre ellos, el mío.

16.7.14

Pensamientos de Bruno sobre Johnny

"Envidio a Johnny y al mismo tiempo me da rabia que se esté destruyendo por el mal empleo de sus dones, por la estúpida acumulación de insensatez que requiere su presión de vida. Pienso que si Johnny pudiera orientar esa vida, incluso sin sacrificarle nada, ni siquiera la droga, y si piloteara mejor ese avión que desde hace cinco años vuela a ciegas, quizás acabaría en lo peor, en la locura completa, en la muerte, pero no sin haber tocado a fondo lo que busca en sus tristes monólogos a posteriori en sus recuentos de experiencias fascinantes pero que se quedan a mitad camino".

Fragmento de "El Perseguidor" de Julio Cortázar, en Pasajes, 1976

15.7.14

Caminar

"Creo que no podría mantener la salud ni el ánimo sin dedicar al menos cuatro horas al día, y habitualmente más, a deambular a través de los bosques, sobre las colinas y en las praderas, absolutamente libre de toda atadura mundana (...)
hay algo en el aire de las montañas que alimenta el espíritu e inspira"

                                                                                                 Henry David Thoreau


En: Investigación y Ciencia

14.7.14

Diligencia (palabras prestadas)

Mundo,
        sublime;

Vida, 
     goce amoroso del mundo. 

[Aquí] surge la curiosidad y el gusto por entender la vida
                                                         y transformarla. 

Esta es la verdad de la conciencia, 

La única 
          a la cual se es fiel 
   y en la cual 
              nos damos consistencia. 

Pensar por uno mismo, 
         aprender con objetividad y 
                    esforzarse en el cuidado 
                              de los modos de expresión,

                    de la forma de hablar. 
         
                                                               (…aesthesis)

El cuidado en las acciones, 
               el goce compartido, 
                         sin abusos y sin vicios.

Cultivar la mente y el corazón, 
                      corporeizar el esmero:
                                      el mayor esfuerzo;

                                      pensar conscientemente la Vida. 

Así, el homo-minimus es medio que se respeta a sí mismo 
                                 
                                  y transmite ese respeto a los demás
                                     
convirtiéndose en referente [Aquí], 
                                                                de la Existencia.

18.5.14

sobre el surgimiento del alfabeto


En la mitología griega se decía que Prometeo, creó el alfabeto griego. Según Esquilo primero inventó la aritmética. La conclusión a la que se llega de éste debate es que ambas cosas surgieron al mismo tiempo, en otras palabras la creación del alfabeto está relacionada directamente con el dinero. De aquí surge la impronta de demostrar como es que esto es evidente y a partir de qué situaciones de da.

Denise Schmandt-Besserat. Investigadora y antropóloga norteamericana presenta las pruebas que pueden resolver éste cuestionamiento. Todo ello a través de resolver el misterio de las fichas sumerias. Cuando joven, la arqueóloga viajó por los sitios donde se asentaron las antiguas civilizaciones del mediterráneo  oriental y en muchos de los museos locales constató la existencia de unas pequeñas fichas de barro cocido. Dichas fichas tenían el tamaño de canicas. “…Algunas llevaban gravadas la silueta de un buey, de un haz de trigo o de un ánfora. Otras tenían inscripciones de formas Geométricas indescifrables” Para qué servían era una cuestión que no era definida por los investigadores ni oriundos de los distintos lugares, algunos pensaban que eran juguetes y los más estudiados en el asunto pensaban que era una forma de dinero.

La arqueóloga comenzó a recopilar el mayor número de fichas posibles y a clasificarlas, las observó de todos los ángulos y enfoques posibles y comenzó a encontrar ciertas similitudes. La primera y más obvia era que pertenecían a la región de oriente medio. Lo segundo es que mientras que las variaciones locales mostraban diferencias marcadas, el número de las formas básicas era el mismo. Con el paso de la investigación observó que donde se solía encontrar las fichas se hallaba, también, restos de cerámica. Con el paso del tiempo se dio cuenta que  en realidad pertenecían a una especie de vasijas muy común en la zona que estaban huecas y que eran contenidas por algo indeterminado. Los análisis permitieron observar que aquello que contenían era las propias fichas. Pero entonces. La pregunta era ¿por qué contenían las fichas? ¿por qué no era posible sacar las fichas? O en todo caso, y como afirma el texto “¿por qué tales fichas debían estar ocultas a la vista?”

Después de examinar las marcas de algunos fragmentos de vasija, la investigadora concluyó que eran marcadas con objetos redondos hechos de arcillas. Sin dejar de lado la investigación sobre las fichas, concentró su trabajo en archivar y analizar las bullas, nombre que daría a las vasijas. Y del gran número de bullas que analizó comenzó a darse cuenta que el número de marcas de la bulla correspondía con el número de fichas que contenían. Las sospechas de la arqueóloga serían resueltas cuando observo que junto a las bullas hallaba una especie de tablillas de madera que tenían las mismas marcas que las vasijas. Esto indicaba que si las bullas eran utilizadas como dinero, las tablillas debían ser una especie de billetes. Las investigaciones generaban resultados de grandes dimensiones. No sólo se descubría el origen del dinero, sino , también, del alfabeto. Todo esto hace suponer que ambas cosas surgen al mismo tiempo. Explorando más específicamente encontró numerosas tablillas con inscripciones Geométricas y simbólicas. Lo cual supuso una especie de cronología en éste sentido:

En un principio las fichas fueron usadas sin recipientes como representación simbólica de artículos y productos reconocibles como ovejas, vino, ánforas. Con la promesa de garantizar que por un bien o un servicio la persona podría recibir en un futuro la cantidad de fichas en especie. Es decir si un apersona daba un par de fichas de oveja, prometía una futura entrega de dos ovejas.

Después, las fichas fueron sustituidas por bullas, con la suposición de simplificar el procedimiento de transacciones mayores. Pero más seguramente contra la acuñación de monedas falsas. En ésta época las fichas comenzaban a ser menos naturalistas porque la sociedad los comenzaba a aceptar comúnmente.

Con el paso del tiempo la gente observó que no era conveniente romper las bullas para obtener las fichas, la solución fue marcar las bullas por fuera.

Una vez hallada la forma de saber lo que contenían las bullas. ¿Para qué romperlas? Después de todo las inscripciones se podían realizar de manera fácil en materiales menos frágiles y más fácil de transportar. La creación de las tablillas.

A pesar de que hasta aquí hay un evidente surgimiento de la escritura con el dinero. A la arqueóloga le interesó profundizar un poco más para encontrar el verdadero punto donde el alfabeto surge en sí mismo. Observó que en las tablillas tardías las inscripciones eran mucho más simplificadas y que las cantidades que contenían dejaban de ser un número como tal de ovejas o formas, ahora, sino que eran la unión de símbolos diferentes para dar una cantidad concreta, con ello se reconocía el origen de los números gráficos. Por otro lado las formas estilizadas más simples de éstas últimas tablillas se encontraban en referencia directa a los primeros ejemplos de escritura sumeria.

Todo queda más o menos así:

“La invención de las tablillas estableció la fórmula, el medio y el principio para simbolizar objetos reales mediante marcas.

El uso de las tablillas reveló que podía establecerse un sistema ordenado y fiable de comunicación que fue aceptado por todos los participantes de una misma cultura

El número de transacciones permitidas por el sistema era infinito y la variación de los símbolos de bienes y servicios contenidos en el sistema estaba limitado únicamente por la imaginación de sus diseñadores
A los usuarios de pronto se les debió ocurrir que si los objetos podían representarse de esta manera, también podía hacerse lo mismo con le lenguaje de donde surgió el rudimentario código pictográfico de los sumerios.”


Lo siguiente ya se sabe: los acadios desarrollaron el sistema sumerio de pictogramas estilizados y lo adaptaron a su propio lenguaje. Pero en lugar de representar imágenes e ideas, los signos fueron utilizados para representar los sonidos de su propio lenguaje. De esta manera, se creó el primer silabario, un sistema conocido como escritura cuneiforme, que tuvo su gran importancia para el desarrollo del alfabeto fenicio y más tarde, para los alfabetos griego y romano… De Kerckhove, Derrick La piel de la cultura. Ed. Gedisa editores. Barcelona 1999


8.4.13

trazando lineas para una imaginación-objetiva pt1

Hace algunos meses podría defender el posmodernismo por una razón sencilla. En sí, puede decirse que éste género del pensamiento (si me permiten esta categorización) puso en evidencia las estructuras de poder, del sistema de dominación y en general de la cultura global occidentalizada bajo la lógica del consumo. Sin embargo este mismo género del pensamiento fomentó, en su aplicación social, paradójicamente a lo que pretendía, el culto de la persona por medio de la subjetivación de la realidad. Bajo la cual, la realidad es aquella que el individuo construye para sí mismo. Esta postura falla en la medida en que este individuo subjetivante pierde la relación 'directa' con lo real, lo objetivo.

De ello podemos pensar en la necesidad de replantear lo objetivo, lo real como campo de conocimiento, como campo de interacción humano y campo de acción 'directa' del sujeto humano. Me parece, es claro, que el individuo subjetivante en sí reproduce la realidad en que interactúa, la subjetivación es por ello una traducción de las formas de lo real a las formas abstractas del pensamiento. La reproducción mental del individuo se convierte en tecnología,  en el sentido de Brea, y es ordenada de acuerdo a los modelos mentales que domina, los que el individuo usa para desenvolverse en su cotidianeidad. Esta tecnología, en sí misma, puede ser vasta o exigua, sin embargo, el procesamiento lógico del hombre se sigue de dos formas lógicas básicas: la deducción y la inducción, además de una tercer forma poco considerada por la ciencia; la intuición. El problema para el individuo subjetivante es la relación conciencia-objetividad.

La realidad postmoderna propone un rompimiento con la modernidad positivista, aquella que proponía una forma lineal y parcelada de la realidad para su comprensión y para su transformación. La postmodernidad, al sacralizar al individuo, no solo lo legitimó socialmente, (ello era necesario) sobretodo para las culturas sometidas y las llamadas minorías, sino que, además; bajo la instrumentación del capitalismo contemporáneo, legitimó su voz, derechos y obligaciones, cultura, todo ello bajo la visión neoliberalista de la economía. habiéndose convertido de productor a consumidor, pero bajo una estrategia novedosa: Exaltar la particularidad del sujeto. Primero: Tú puedes ser quien quieras, segundo: Tu puedes convertirte en tú propio sueño, Tercero: Tu eres tú sueño en proceso de realización y no hay de qué preocuparse, la sola persistencia ya es valiosa. Aquí es donde la postmodernidad aplicada produce un giro terrible al proyecto (de por sí mal enfocado) de la modernidad.

Lo que aconteció fue lo siguiente, el individuo puede convertirse en quien quiera, puede fluctuar en el sistema social, puede aspirar a una mejor calidad de vida, a pertenecer (sobretodo en la sociedad masificada) al selecto grupo de los "elegidos", produciendo verdaderas esquizofrénias. Dado que la concepción del mundo que un individuo puede llegar a tener se basa en la hibridación de su persona (sus operaciones mentales, ideas, sentimientos) con su medio ambiente (natural, social, cultural) el resultado a nivel generalizado ha sido este: la zombificación de la masa consumidora de las sociedades desarrolladas y la robotización de la masa productora de los paises en eterno desarrollo. El problema puede develarse por sí mismo. Una sociedad en red transmitiendo pastiches de realidad bajo la forma fascinante del platonismo consumado. La sociedad realizada regocijándose de su aparente perfección. El individuo plagado de sueños de aparador y banners de internet es el ciudadano con derechos y voz legítima de expresión de la nueva sociedad.

No soy en ningún caso fascista ni mucho menos busco la disgregación social. Mi interés específico radica entender y superar la falsa Ética del corporativismo mundial que se mueve en la sangre de la institución. (Tanto el estado como la religión son abstracciones, también lo es la empresa) para ambos sectores -La institución y el corporativismo; la sociedad en general es herramienta para beneficios (igualmente abstractos) de algunos particulares y este individuo se mueve en lo general  a la matrix, inmerso en una falacia de y para la cual vive. De aquí entender la relevancia que tiene la formación de subjetividades "seguras" de su conocimiento sobre la realidad. El tema cosciencia-objetividad es al mismo tiempo un tema ético

7.3.12

Las últimas palabras


Las últimas palabras

            Éstas no son estrictamente las últimas palabras. No lo creo así, no lo espero así. Más ese intento por volverlo todo poético me invitan a pensarlo de esta manera. De sugerirlo así. Este es mi intento, poco retórico; para comentarte algo. Hay algo que debo decirte. Esas inconsolables últimas palabras.

La idea es muy clara y los motivos dudosos
Más ahora traiciono aquella hermosa, la escritura,
Y me detengo para dar un fuerte respiro,
A tu salud,
suspiro.

Ahora vuelvo torpe y acongojado,
Ahora viro mi mirada y la poso en tu recuerdo,
Uno de tantos y tantos tontos recuerdos.
Transitoriedad y desdén y es igual a la primera vez.

Y soy igual al de la primera vez e igual
Remato mis pensamientos en aparadores de fin de temporada
Y por qué, no lo se,
quizás me vuelvo viejo.

Igual al café, galaxias de las ocho treinta de la noche;
Mi sabor es más amargo.

¿Estoy  hecho para demasiada fantasía?
Hay vacíos en el interior.
Demasiadas posibles respuestas
Aburridas e innecesarias.

Sólo son respuestas aleatorias y sin importancia.

Me doy cuenta que soy mejor aquí, en ésta isla de letras,
Pues mi voz se seca por la sal tragada intentando nadar a ti
Y, a veces, cuando llego,
de mi voz y de mis gestos no hay sino silencios.

Intento desesperadamente buscarte
Desesperadamente encontrarte
Desesperadamente perderte,
Desvanecerte de la mente;

Por que sólo se amará por siempre,
aquello que nunca estuvo.

16.8.11

Fuentes de consulta fundamentos filosóficos

Usaremos la referencia electrónica siguiente:

A Parte Rei: Revista de filosofía disponible en serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/

Razón y Palabra disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/

Bibliografia de consulta en la biblioteca

[Q125 S24] SALADINO GARCIA, ALBERTO, HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA

[B2741 K78] KRUMPEL, HEINZ, NOTAS INTRODUCTORIAS A LA FILOSOFIA CLASICA ALEMANA Y DOS APENDICES

[P106 P53]PLATTS, MARK DE BRETTON SENDAS DEL SIGNIFICADO : INTRODUCCION A UNA FILOSOFIA DEL LENGUAJE

[NK1505 .I75 2008] IRIGOYEN CASTILLO, JAIME FRANCISCO. FILOSOFIA Y DISEムO : UNA APROXIMACION EPISTEMOLOGICA
MEXICO, D.F. : UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, C2008.

[B48 R8 B53] BLAUBERG, I., DICCIONARIO DE FILOSOFIA / I. BLAUBERG MノXICO : QUINTO SOL, 1986

[BD35 M5 2000] MILLAN PUELLES, ANTONIO, FUNDAMENTOS DE FILOSOFIA, MADRID : RIALP, C2000

[BD35 M3 1995] JULIAN MARIAS, INTRODUCCION A LA FILOSOFIA, MADRID : ALIANZA, 1995

[B45 F445] JOSE FERRATER MORA DICCIONARIO DE FILOSOFIA DE BOLSILLO, MADRID : ALIANZA, 1999

[P99 E197] ECO, UMBERTO, SEMIOTICA Y FILOSOFIA DEL LENGUAJE BARCELONA : LUMEN, 1990

[BJ1087.A7 E8 2001]ARISTOTELES, ETICA Y POETICA BARCELONA : OCEANO, 2001

[N70 B22] MOSHE BARASCH ; VERS. FABIOLA SALCEDO GARCES, TEORIAS DEL ARTE : DE PLATON WINCKELMANN, MADRID: ALIANZA, 1991

[B2928 E8 H4] HEGEL, G. FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU MEXICO: FONDO DE CULTURA ECONOMICA, 1966

[H61 H14] ] HEGEL, G. LECCIONES DE ESTETICA BARCELONA: PENINSULA, 1991

[HB501 M31 1991] MARX, K. EL CAPITAL : CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA : EL PROCESO GLOBAL DE LA PRODUCCION CAPITALISTA MEXICO : SIGLO VEINTIUNO, 1991
 
 [B3313 G43 E8] NIETZSCHE, FRIEDRICH, GENEALOGíA DE LA MORA, MADRID, ESP. : EDAF, 2000

[B3279.H48 S43 1971] HEIDEGGER, MARTIN EL SER Y EL TIEMPO,MEXICO : FONDO DE CULTURA ECONOMICA, 1971, (13A REIMP. 2007) 


28.6.11

implicaciones contemporáneas del Arte Digital y el diseño como su proceso pt. 1

ENIGMATICA from Kit Webster on Vimeo.



Lo siguiente es una llúvia de ideas (me gusta más como suena en inglés: brainstorming, así potente, metodológico y no ridículo), pero hay que respetar el español, que giran en torno y sirven como conclusión parcial al problema de la estética de la información en tanto área de desarrollo (infoaesthetics), como actividad curatorial (información como recurso) y su relación estrecha con el concepto de arte. veámos primero éste último.

Una pregunta fundamental que no se quiso plantear en el protocolo de investigación es justamente esta ¿Qué es el arte? o partir incluso de una pregunta más compleja ¿qué es el arte digital? La negación a plantear este problema se debe a que el arte siempre hace posible trasladar al individuo por un recorrido simbólico, (abstracto) por su mente. Volcando nuestra capacidad para reconocer algo, el objeto artístico nos perturba. (Aclaración al lector: este no es un post ideológico que pretenda insertarse en sus formas de pensar o convencerlos de nada, de hecho ni siquiera quiero citar autores aunque todo esto es un resumen de mucha gente...). Historicamente ha ocurrido así pero el fenómeno se experimenta de una forma distinta según la época. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo ocurre esto? Estamos frente a la posibilidad de observar el arte en sus procesos de evolución y para ello es necesario aceptar cómo se ha dado la relación ético-estética a lo largo de esta evolución.

El arte digital como actividad surge en un momento de transciciones a varios niveles. Un momento en que el individuo ya no cree en la humanidad, en su concepto. La humanidad era la respuesta a la incertidumbre de la existencia de Dios y ambos conceptos se han venido cuidando hasta con los dientes para proteger nuestro mundo. Se piensa por ejemplo: "bueno, si no está Dios, nos tenemos a nosotros". Aún así este nosotros también se está derrumbando, veámoslo bien: Compañías que nos atrapan en la lógica del consumo por medio de la fantasía (el viaje de chihiro). El cambio climático como resultado de la actividad humana ligado a su propia extinción (Cloverfiled), la guerra contra el terrorismo como política del mundo occidental (Ghost in the shell). La dualidad Dios-Humanidad se está derrumbando por que nos hemos dado cuenta que nosotros transformamos el mundo y mientras lo hacemos perdemos el interés por el otro, desarticulando el espacio social. El problema ético para nosotros es qué hacer ahora que hemos dejado de soñar.

El sueño y la realidad o cómo se integran algunos conceptos metafísicos con la realidad.

La imagen de consumo, aquella diseñada para atraer hacia su consumo económico (produciendo un gasto energético en quien la consume y por ende sustentablemente cuestionable) nos trajo primero al objeto de deseo. Gracias al cine, el objeto del deseo que tanto agradaba a las mentes imaginativas del siglo XIX, se vuelve accesible, se lo mostraba a las masas de obreros y sus familias con la intención de entretenerlos. Una paradoja primordial de la modernidad: el cine, triunfo de la misma, tiene una función educativa. De la misma manera que la pintura. Nos presenta el acontecimieto histórico, novelésco, teatral, científico, social; de tal manera que hubo la necesidad de replantear lo objetivo y con ello replanteamos la realidad en sí misma. Conformando una realidad basada en referentes. No en vano la semiótica ha podido desarrollarse históricamente gracias a la capacidad social de construir y adaptar signos.

La presencia de referentes fue un problema para el arte como Benjamin lo explica. A dónde va a dar la obra de arte (el resultado de un proceso artístico de creación y/o reproducción) si se refierenciaba siempre a sí misma o a alguna corriente o estilo en un contexto muy bien definido de sociedades del buen gusto. Ello Legitima el acceso privado al placer artístico, un placer más ligado al conocimiento del mundo que al proceso egoísta del placer. La obra de arte es una síntesis poética del mundo que usualmente se inserta en un contexto donde manifiesta todo su potencial simbólico. Evidentemente no es el objeto en su capacidad quien altera al receptor. Es gracias a la capacidad de decodificación el receptor que la obra de arte funciona como un laberinto cuyo proceso de resolución es gosozo y hermenéutico.

La dimensión estética del objeto artístico se conforma por dos situaciones: la capacidad de producir gozo y la capacidad de ampliar el conocimiento del mundo y funciona a tres niveles (como referencia a sí misma, como referencia para el receptor, y como referencia del mundo). La semiótica centra sus estudios en el análisis de la obra en sí misma. Sus elementos formales y la manera en que se conforma, en que se interrelacionen los signos internos, propician sentido. Las ciencias humanas giran en torno al análisis de la manera en que es percibida por un receptor. y finalmente el enfoque estético permite entender esta referencia sobre el mundo como un acto poiético.

Las tecnologías digitales, en tanto meta-medios.

Las tecnologías digitales, en tanto meta-medios incrementan de forma exponencial la capacidad de acceder a productos estéticos. La era del fin del arte aurático de Benjamin es al mismo tiempo la era del diseño. La intención de hacer un arte para todos, para la vida cotidiana, para la clase trabajadora, objetos comunes bellos, se va concretando en el diseño, primero en el objeto en sí mismo, luego en la forma en que se oferta y finalmente en la manera como se consume. Nos trasladamos de la belleza del objeto al gozo en su consumo. Es decir, nos trasladamos del deseo de adquirir cierto producto a la experiencia de su consumo, como sesiones de chillout. El diseño da cuenta de la capacidad de producir el mismo efecto anesteciante y revelador de la obra de arte. La diferencia es que esté esta moralmente comprometido a la función del objeto, de la misma manera que lo está el cine como en el caso de la película Where the wild things are, en torno al retraso de su estreno.

El objeto de diseño es reproducción por naturaleza, es imitación que cubre función. Pero al mismo tiempo es forma, por ende es síntesis del mundo, apela a referentes. Tanto más comunes sean estos referentes, cuanto más podrá llegar a un publico menos especializado. y este ha sido el caso de la televisón. El éxito de la televisión es que en su cualidad como medio de comunicación de masa, debe ofrecer productos que atraigan al receptor (para que lo consuma) sin necesariamente considerar el aspecto de referenciar al mundo. Evitándolo. No pierdas tiempo viendo el contenido energético, cómetelo. Nuevamente observamos que el aspecto central del fenómeno no es el objeto en sí, no es el sujeto en sí. Da lo mismo que los fans de un grupo musical pertenezcan a activistas de minórias. (homosexuales, niñas y niños de 10 años, oficinistas y primeras damas) todos pueden ser fans de Belinda. Lo que define la relación con el arte es la experiencia estética. La experiencia estética de la obra de arte se da en su contemplación, la del objeto de diseño en su uso/consumo.

Pero actualmente, el contexto de estos consumos apela a otra forma de relacionarnos y que gracias al internet se ha potencializado: Las comunidades, el software libre, el desarrollo de interfaces más sencillas, la posibilidad de acceso a los recursos, de compartir procesos, de abrir las posibilidades de intercambios entre pares (tan simplones como tu y yo). La horizontalidad en la distribución y acceso a la información ha dado una transformación definitiva al proceso artístico, recuperando para este su capacidad de síntesis del mundo contextualizado y alejandolo de las sustantivación mitificadora de la era de la distribución vertical para la cual el espíritu humano debe seguir flameante.

Dios ya no sostiene este mundo, se le escapó cuando el ser humano dio cuenta de su capacidad creadora y se pensó hagamos algo para nosotros "embellezcamos nuestra realidad". pero claro que todos tenemos la capacidad de embellecerla, desde la más excéntrica celebritè hasta el ranchero que vive lejos en la sierra en hidalgo. Ambos tienen por derecho y por naturaleza evolutiva la capacidad y necesidad de experimentar el gozo. Pero sus contextos definen la manera en que lo alcanzan. Dado que en ambos casos puede darse fuera del entorno artístico, debemos a pelar a la producción de sentido como base ontológica para el desarrollo de objetos artísticos y de diseño y que se presenten como síntesis del mundo. Nuevamente el artísta puede recuperar su estatus ya que trabaja su mente, desarrolla ideas, parte de un proceso interno de traducir los conceptos que surgen intuitivamente en su mente y tiene la capacidad de traducirlo a formas perceptibles. Arte y tecnología se encuentran bajo la lógica y los procesos de diseño pues es desde aqui donde se puede reconocer al receptor como elemento fundamental para que la obra de arte y el objeto de diseño tenga sentido.

Las artes digitales surgen en una época donde convergen las nuevas formas de acceder y construir a la realidad que han superado el concepto antropocéntrico de humanidad. La capacidad de las tecnologías de hacer presentable lo inpresentable exige nuevamente del receptor un ejecicio mental. Es necesario para poder acceder al juego de la interpretación basada en el gozo estético de una síntesis del mundo. En suma podemos ampliar el término de artes digitales a los procesos con tecnologías digitales que posibilitan la resignificación del mundo en la vida cotidiana, como la producción, el software de modelado, los CADs, de maquetación editorial entre otros. Como distribución, el internet, las llaves USB, CD, DVD y demás y como recepción las laptops, móviles, instalaciones interactivas.

Las artes digitales son en escencia estética de la información sea como síntesis del mundo contemporáneo basado en la información como capital de producción. Sea como estructura interna basada en algoritmos y líneas de código que exigen una sintaxis y porque el receptor contemporáneo y educado por medio del uso de interfaces digitales tiene la capacidad de producir sentido desde la lógica de un nacience lenguaje digital.

19.6.11

Del sentimiento trágico de la Vida

Cuando Lhasa de Sela (q. e. p. d.) se presentó en el lunario del auditorio nacional contó la anécdota de cómo terminaría escribiendo las letras para su primer album (la llorona, 1997). Ella decía que a los 18 años su padre (un profesor de literatura hispana de la universidad de Nueva York) le regaló un libro que merecia leer ahora que entraba a la adultez (del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno). Los contenidos de tal libro le provocaron tal espasmo emocional, una depresión crónica que desembocaría en el disco en mención.

Según Aaron Koblin, la cultura del siglo XIX está definida por la novela (la literatura) el siglo XX por el Cine y el siglo XXI (muy atrevido el comentario) lo será por la interfaz.

La literatura es evocativa, apunta a la imaginación. Desde la tradición literaria Lhasa de Sela denuncia la tragedia de esta transición en el siglo XX hacia las formas capitalistas de la relación en pareja: (dar click aqui)

La era del cine se caracteriza por la sensación de realidad en forma de Ilusión. Aqui una propuesta de cómo opera el mecanismo cinematográfico según David Lynch

La línea que nos permite hacer la relación entre ambos links es indudablemente la música. El primero sin video (apunta a la imaginación y el segundo donde la imagen es fundamental para comprenderlo). En la mismo sentido, se observa el aspecto trágico de la feminidad contemporánea y rompimiento com ambas tradiciones (el de la imaginación y el de la ilusión)

7.6.11

Kynodonte

y luego cayó la sentencia, Cidatustra!!
y luego modo: We're all gonna die; 100 meters of existence
y luego recordé la sentencia,

¿Por qué éste lugar resulta extrañamente propio?
tan personal,
una habitación que suele estar vacía y
por momentos destellos mínimos

Chispas que no alcanzan a encender
esta conocida potencia en ocasiones se disipa
vuelve y gira raspando lentamente la mente
y se desvanece.

13.10.10

La identidad en la época de la hiperestetización de la realidad


Abordar el tema de la identidad a partir de las imágenes supone diferentes puntos de partida. Pueden sugerirse, por ejemplo, desde la psicología, la sociología, las artes, el diseño o la comunicación. Sin embargo, personalmente, me entiendo mejor en el área de la estética y el diseño con un cierto guiño filosófico. Y es que me surge una serie de preguntas para abordar este tema ¿Qué es identidad? ¿Cómo las imágenes construyen esa identidad? y finalmente, ¿Identidad, para qué?

Para poder acercarnos al concepto de identidad es necesario entender aquello que la construye como tal; la identidad implica un lenguaje (los lenguajes) que la representa, un sentimiento de pertenencia que lo reconoce, una estructura cultural que la define y la apropia. Sin embargo no podemos decir que la identidad es una determinación estática pues entra en juego lo que Aristóteles definía como Ser en Potencia y Ser en Acto. Podemos pensar la Identidad como una transición dinámica del ser en potencia al ser en acto que se materializa en la transición de un momento al otro y esta cualidad es cíclica hasta que el ser desaparece, hasta su muerte. Aunque con razón puede decirse que no desaparece ahí, que trasciende en la cultura.

Ante esta postulación tendremos que explicar estos elementos que le dan forma y sentido a la identidad y observar el fenómeno de la hiperestetización como un modelo para la conformación de las identidades contemporáneas ligada en su mayoría a las estrategias de consumo.

En este sentido, adelantándonos bastante, la imagen sintetiza la identidad a través de los mecanismos de representación. Sintetizar parece un término fuerte si consideramos que la identidad es abierta y está en construcción continua. Entonces, ¿cómo es posible pensar la imagen en tanto síntesis de la Identidad? Cuando pensamos en el mundo o en la realidad misma parece que nuestra mente construyera una imagen, aunque borrosa, de eso a lo que nos referimos, y a pesar de ello sabemos que tenemos en la cabeza esa imagen, la visualizamos. Este proceso es el mismo que hace que “veamos” al mundo independientemente de la carga cultural que nos precede, sin embargo a pesar de que la carga cultural nos genera un marco de identidad, esta está abierta a un proceso posterior que es el del reconocimiento. Las artes, las ciencias y las mitologías encuentran formas de representación del mundo y de quienes lo hemos habitado a lo largo de la historia. El claro ejemplo lo encontramos en el arte gótico, el bizantino y demás periodos en que la iglesia definía las formas de representación del pasado histórico cristiano. Ahí las formas de representación correspondían con una manera de entender el mundo. Cada retablo, cada cuadro o fresco implicaba una síntesis que no es -ser en acto, sino hasta el reconocimiento de quien lo observa, cuando la identidad se confronta y se reconfigura.

Las imágenes son una síntesis del mundo, de su identidad y es a través de los diferentes lenguajes como que se representa, constituyendo así un archivo cuasi enciclopédico de la realidad. Ahí está la fotografía, que en gran medida reproduce al mundo, mostrándolo tal cual es (claro está que el punto de vista y el encuadre ya sesgan la visión sobre lo reproducido) a diferencia del cine y las demás expresiones artísticas clásicas, que intentando reproducir el mundo no hacen sino re-crearlo. Es así como, en gran medida, nuestra enciclopedia visual esta ligada a formas de representación que más que reproducir al mundo lo construyen. Un caso ejemplar es el del cine o mejor aún el del documental que al reconocer la imposibilidad de reproducir al mundo acepta que puede interpretarlo de otra manera dando paso al cine de No ficción. La fotografía provoca esa extraña sensación de relación directa con el mundo, con su identidad. La esencia de la fotografía es reproducir al mundo aunque su poética (su ser en potencia) radica en otra parte, en una relación de identidad diferente del de las artes en general. Radica en el congelamiento de la realidad y es en ese punto donde se funda su lenguaje. En el punto en que lo fotografiado parece despojarse de su esencia, en tal caso parece que su esencia se estatiza quedando como registro de un acontecimiento que cedió a su cualidad efímera. No estoy pensando en las fotos que nos tomamos en las fiestas o en las salidas familiares, estoy pensando en la fotografía que busca ir “más allá” aquellas que transgreden la inmediatez turística de la foto de museo. Aquellas que buscan en los límites del lenguaje fotográfico. Me refiero (entre muchos fotógrafos) al trabajo de Simon Hoegsberg, específicamente del proyecto We’re all gonna die, 100 meter of existence una imagen de cien metros de largo por setenta y ocho centímetros de alto que retrata a diferentes personas a lo largo de la calle Warschauer de Berlin. En tal fotografía vemos diferentes personas cruzando de ida o vuelta, cada uno con sus propias preocupaciones, ideas, objetivos, sueños y decepciones. Todos tan diferentes entre sí y tan unidos por el registro fotográfico. Aquí las identidades individuales se desvanecen en una paradoja inquietante, ellos, individuos reproducidos en el texto fotográfico donde, proyectando una identidad colectiva, abren sus identidades cerradas y se exponen a nuestra mirada.

¿Cómo una fotografía como esta expone lo que quiero decir? Es muy simple, si bien todo objeto artístico apunta a la polisemia no cabe duda que el lenguaje fotográfico en su cualidad reproductiva apela a la tecnificación de nuestra alfabetizad visual. El mundo es una Infosfera, dice Floridi (2005) todos los elementos en él se tamizan por la interpretación ofreciéndolo a manera de información. No es para menos, si observamos el entorno urbano está plagado de información y de imágenes de distintos tipos. El anuncio publicitario viste nuestros espacios cotidianos y es en tal fenómeno que hemos hiperestetizado nuestro entorno (nuestro mundo) de tal manera que hoy podemos leer casi cualquier imagen fotográfica en la calle y encontramos su sentido, este termina por ser apropiado por nosotros; aquello –el mundo, la realidad que conocemos es re-presentada en el entorno, en la televisión y en casi cualquier medio de distribución visual. Si al principio podríamos sentirnos extrañados por una imagen ajena a aquellas producidas en nuestra tradición, en la cultura contemporánea, se mimetizan y es cuando nosotros la reconocemos, las apropiamos. Tal reconocimiento ocurre por medio del lenguaje. Esa imagen, debido a nuestra carga cultural que ahora la reconoce, no es sino una especie de espejo en el cual nos observamos, nos reconocemos, nos identificamos.

He aquí la paradoja; el hombre ha hiperestetizado su mundo creando primero confusión, una suerte de ausencia de identidad que en un proceso de alfabetización visual lentamente reconocemos, en la medida en que lo reconocemos también lo hacemos propio pues tal reconocimiento implica un fenómeno por asirnos de eso que vemos. Ello constituye nuestra identidad tanto como nosotros (solo si participamos del fenómeno) también la construimos. Esto se da por el Sentimiento de Pertenencia, lo que Kant llamaba sensus communis y que extraigo de un ensayo de Thierry de Duve. Este sentimiento de sentirse humano apunta a la conformación de nuestra identidad y nuestro reconocimiento del Otro. El otro en diferentes niveles, el individuo a mi lado, el individuo reproducido en la imagen, el mundo como ese otro. De ahí que la presencia del otro reafirma mi sentido de pertenencia y constituye un eslabón esencial en el reconocimiento de mi propio ser. La imagen es el medio con el cual dialogo con el otro, lo identifico, pleno, abierto, ser en potencia y ser en acto, me identifico.

La cultura, explica De Duve, es el exo-cortex, esa memoria colectiva que reproduce la identidad y la recrea, en el espacio público permitiéndonos a nosotros sentirnos parte de algo, de ese grupo culturalmente definido en un espacio social. La imagen fotográfica reproduce nuestro mundo y nos reconocemos en él no solo en nuestra interacción inmediata, también en el enciclopedismo visual que hacemos de él por medio de la fotografía. ¿Quién no ha visto en Flickr esta posibilidad de identidad? ¿Quién no observa algo de sí mismo en cualquier imagen? ¿Quién, apelando a la imagen de violencia, no siente un deseo muy personal de desgajarse ante tal reproducción? Yo no se que tanto podemos pensarlo como pantalla, como ilusión. Pero de lo que si estoy seguro es que la imagen reitera nuestra identidad.

28.9.10

Visualización de la Información y Sociedad del Conocimiento

*Ponencia del 23 de septiembre en el marco del 10 coloquio internacional de diseño UAEMéx

Resumen
La Visualización de la Información (V.I.) es una disciplina reciente cuyo objetivo es hacer comprensible la información, usualmente abstracta, a través de los medios digitales. Sus principales propiedades son la Interactividad e Hipertextualidad. El Objeto infovisual como discurso tiene un alto grado de impacto en el usuario-receptor y a partir de la re-presentación es posible construir, transferir y aplicar conocimiento partiendo del tratamiento de la información mediante la V. I. Por lo que comprender los elementos que la constituyen se vuelve necesario en aras de construir un espacio de investigación y desarrollo en esta trans-disciplina cuyas ventajas para la sociedad del conocimiento se van ampliando rápidamente.

Palabras Clave: Información, Hipertextualidad; Infosfera

Introducción

En la actualidad hablar de tecnología digital es tan común que en ocasiones perdemos la importancia y envergadura de las transformaciones que ha propiciado en la manaera como comprendemos y nos relacionamos con la realidad, con el mundo, y de la misma manera, incluso, en su transformación. Lo que se ha llegado a denominar Revolución Digital es incluso más transcendental que cualquier otra revolución tecnológica predecesora por lo cual Floridi (1999) lo compara con la invención de la escritura o la aparición de la imprenta.

Un area en pleno desarrollo en este contexto es la Visualización de la Información (V. I.) cuyo objetivo es “poner en contexto la información” (Dusteler, 2002a), usualmente abstracta, a través de los medios digitales y cuyas principales propiedades son la interactividad y la hipertxtualidad. Esto se da porque los Objetos Infovisuales tienen como característica ser un producto digital propiciado por las ventajas del software para su configuración y el internet para su difusión. Las ciencias de la computación han generado grandes avances en tecnologías tanto herramientas como procesos para el desarrollo de ésta área. Así mismo, la ciencias del lenguaje, las artes y la comunicación establecen parámetros para la construcción de discursos en forma de estos objetos digitales.

En primera instancia suponemos que es competencia de los desarrolladores, programadores e ingenieros de software la elaboración de estos objetos. Sin embargo hemos obervado que algunas universidades han buscado las relaciones que existe entre el desarrollo de estas tecnologías y las cualidades semióticas y esteticas de las artes y el diseño lo que deviene en proyectos cuyos alcances van más alla de la simple operatividad de tales tecnologías hacia la configuración de discursos potencialmente innovadores y eficaces para una sociedad del conocimiento. Todo ello hace pertinente observar desde el diseño cómo la V. I. es un espacio rico para su investigación y desarrollo ampliando el marco de acción del diseño dando un viraje que va del principio funcionalista del objeto de diseño hacia la comprensión de la realidad y al mejoramiento de esta.

Por ello es importante conocer los elementos, el proceso y las áreas de las cuales se sirve esta disciplina para lograr tal objetivo. Para lo tal partimos de la teoría semiótica de Pierce y Lotman y con ello comprender al objeto infovisual en tanto signo molecular y cómo las disciplinas que involucran las V. I. (Análisis Visual y Arquitectura de la Información) implican la configuración de tal signo, lo cual supone la creación de discursos en un lenguaje propio cuya experiencia estética ya en sí nos coloca ante una forma distinta de ver entenderse con la realidad.

La trasdencencia de esta área en la sociedad del conocimiento es al mismo tiempo un paso lógico de la cultura digital y la política de accesibilidad a la información muy semejante al que tuvo la pintura en el renacimiento. Con la diferencia que tal sociedad del conocimiento necesita del trabajo del diseño para lograr difundir y acceder a tal información y con ello hacer más comprensible la realidad.

Para poder enteder el alcance de esta perspectiva es necesario aceptar la experiencia estética como fenómeno válido de conocimiento por lo que apelamos a la teoría de Gadamer sobre la obra de arte como un cuerpo que re-presenta al mundo haciéndolo presente al expectador siendo la obra un medio.

Infosfera
Lo que hoy denóminamos como Tecnologías de Información y comunicación no es sino un fenómeno de aceleración en el desarrollo de tales tecnologías que va de la concepción analógica de la realidad a una concepción digital. Esta perspectiva que acepta lo digital y los procesos abstractos internos que ocurren en las computadoras suponene que nos encontremos en una realidad donde la Información aparezca como capital, materia prima o simplemente el elemento más importante para el desarrollo de las sociedades contemporáneas. bajo esta perspectiva es que surge una forma distinta de construcción social que deviene en lo que llamamos Sociedad de la Información, Informacionalismo, o Sociedad Red (Castells, 2004) Inteligencia Colectiva, (De Kerckhove, 1999) o, desde nuestra perspectiva, su más interesante acepción como Infosfera (Floridi, 2006)

Tales persepctivas no hace sino enunciar el paradigma bajo el cual la humanidad se transforma, trayendo consigo nuevas consignas, nuevas banderas ideológicas, formas de división laboral, espacios y herramientas de investigación y desarrollo de objetos y modelos para las ciencias, las artes y el diseño.


Observamos que en sentido general se ha ponderado la información como un elemento fundamental para comprender hoy nuestra realidad. Entonces pareciera que no es la tecnología sino la información, las maneras de comunicarse y las formas de transformarla en conocimiento lo que está definiendo nuestro paradigma. Al mismo tiempo Garduño et. al., (cfr. 2008) haciendo un análisis sobre la obra de Michel Serres ofrece una perspectiva donde Tecnología, Información y Comunicación se centran en el debate contemporáneo sobre el conocimiento. El panorama se amplia y requerimos de una perspectiva ontológica para poder definir el contexto bajo el cual tales transformaciones han sido posibles.

Si la Información es el núcleo de nuestro desarrollo hay que reconocer el espacio donde este se nueve y cómo interactúa con él. Para ello Floridi (1999) desarrolla un análisis desde la filosofía sobre la concepción de la información y la computación como herramienta para su procesamiento. Como mencionamos anteriormente preferimos definir nuestro contexto como Infosfera dicho término designa al espacio donde ocurren todos los procesos, flujos, y entes informacionales (Floridi, 2006) ¿Qué significa todo esto? Bien el paradigma contemporáneo se centra en la información como un núcleo a partir del cual se desenvuelven todas las actividades humanas. Pero de la misma manera y como lo manifiesta Castells (2004) durante la historia de la humanidad la información y su comunicación son y han sido elementos escenciales en su desarrollo. Entonces, ¿por qué de pronto estos cobran importancia? Sin lugar a dudas el desarrollo de la computación permitió al hombre administrar de forma más eficiente la información de tal manera que pudiese comprender los fenómenos en su ampliud y longitud.

El procesamiento de datos ha permitido al hombre compreder su mundo y con ello poder tomar desiciones sobre su intervención en la realidad. Lo que sucede con la Infosfera es que en el momento en que el hombre observa al mundo y extraé de el datos para su comprensión el mundo en si se vuelve en información y es este enfoque lo que permite definir a la infosfera. Pues cada elemento que conforma la realidad es Información. Incluso si regresamos a Serres en el artículo de Garduño et. al. (2008) encontraremos en la teoría de la información el enfoque pertinente para redireccionar nuestros esfuerzos por asirnos de la realidad a partir de la traducción de los datos o señales (Bense, 1969) en información (Floridi, 2010) mediante los mecanismos del lenguaje. Es asi como nosotros observamos en el lenguaje el prinicpio de construcción de la Infosfera. El ejemplo más evidente de la infosfera es el denominado Ciberespacio, pues en él ocurre el flujo de información que conecta al mundo sea construyendo la Sociedad Red o la Inteligencia Colectiva. Sin embargo la Infosfera, al adquirir esta posición ontológica va más allá del Internet, de la tecnología digital a la realidad misma. Haciendo presente la realidad virtual hemos logrado comprender la virtualización de la realidad en Información. Y Este es aquí donde radica la trascendencia de la revolución digital. En ahora somos concientes de cómo hemos humanizado al mundo, virtualizándolo.

De tal manera que la afirmación expresada por De Kerckhove (1999: 221) “El procesamiento de la información comienza con [el origen de] la lengua hablada” no nos parezca descabellado sino que nos permite observar la manera en que el hombre en aras de comprender la realidad la virtualiza por medio del lenguaje y donde la V. I. prentende construir los medio para sintetizar y transferir la información propiciando el conocimiento.

Internet y la lógica 2.0

Lo que ocurre con la revolución digital va más allá de nuevas tecnologías de información y comunicación implica la generación de una “Nueva Humanidad” para lo cual Serres (fuente) nos dice que esta nueva humanidad está centrada en una realidad completamente diferente. Al margen de la brecha digital o el acceso a la tecnología por gran parte de la población mundial y sus fenómenos derivados (tarea pendiente para el diseño) encontramos la posibilidad de entender mejor que nunca y de manera ontológica los alcances resultantes de la revolución digital.

Hoy, por ejemplo, nos es imposible omitir de nuestro vocabulario términos propios de la informática y la computación. De la misma manera el Acceso a Internet y los mecanismo de comunicación a través de él han cambiado de tal manera que el augurio de una sociedad conectada es posible, no solo ello, si podemos definir una especie de entropía respecto de esta forma de entender e interactuar con la realidad es justamente ese cambio hacia lo digital.

Las Sociedad Red, del mismo modo que la infosfera, encuentra su forma activa en el Internet. Sin embargo ésta es constituida de manera abstracta, intangible; en las formas cotidianas de comunicación. Hoy día compartir información o construir modelos y objetos de manera conjunta resulta habitual, común hasta obvio. La interactividad como ventaja diferencial en los medios de comunicación digitales propició la existencia del Prosumidor que es al mismo tiempo productor y consumidor de información. Esta es, quizás, la clave del éxito de las TICs digitales tanto para su desarrollo como para su implementación.

Lo que denominamos lógica 2.0 no es sino la aplicación de la denominada Web 2.0 en la vida diaria. Las redes sociales, las Wikis y las novedosas aplicaciones de escritorio son productos intangibles de información y comunicación que alimentan al ser humano convertido ahora en un depósito de pensamiento (cfr. De Kerckhove, 1999) capaz de discriminar entre la información ofrecida y tomar decisiones a partir de la interacción con dicha información.

Visualización de la Información

La V. I. es entendida como la comunicación de datos abstractos a través del uso de interfaces visuales interactivas (Keim et al., 2006) reflexionando sobre esta definición, entre muchas otras, encontramos aspectos esenciales para entender de qué se trata la V. I. y cuáles son los elementos y fenómenos que confluyen alrededor de ello. Pensemos entonces en la visualización como una estrategia de comunicación. Suponemos la existencia de un emisor, un mensaje y un receptor. Lo cual nos permite observar las relaciones sociales que pueden suscitarse de esta característica de la visualización de la información (Infovis). Al mismo tiempo, reconocemos que este esquema tan sintetizado no es suficiente para entenderlo como un proceso comunicativo y requiere del análisis más profundo y meditado como modelo de comunicación.

¿Qué son los datos abstractos? datos en sí mismos que no han sido sometidos a una sintaxis. Las interfaces visuales interactivas en sí son aquellos medios digitales o tecnologías de información y comunicación (TICs) tales como los sitios Web, el software en su dimensión visual o la visualización en pantalla del contenido de un CD-ROM, los teléfonos celulares, entre otros.

Düsterler (2002) resume la visualización de la información como el Proceso de interiorización del conocimiento mediante la percepción de información sin embargo esta aparente reducción en realidad implica una visión extendida de la visualización de la información que, cómo lo describe en el glosario del sitio infovis-wiki.net implica una cualidad interactiva. Analicemos, pues, esta definición; se habla de visualización como un proceso de interiorización del conocimiento, aquí se sustituye el término percepción por el de visualización debido a que ello ocurre en el interior de la mente a partir de lo que sucede fuera. Incluso una fotografía familiar nos produce un recuerdo o esa imagen mental y no necesariamente la reiteración mental de algo que se está percibiendo físicamente como en el caso de la iconícidad en términos semióticos. En tal caso la imagen mental funciona como el símbolo pierciano cuyo nivel de referencialidad es sustitutivo. Esta aseveración me parece importante pues desde esta perspectiva hace necesaria la presencia de elementos retóricos en la construcción de un objeto Infovisual. La pregunta que sigue a nuestro análisis hasta ahora es ¿Cuál es ese proceso? ¿En qué consiste dicho proceso? ¿cómo pasamos de la información al conocimiento? O como resume Düsteler a la sabiduría. Entendamos este proceso, la visualización de la información es considerada una trans.disciplina que implica fundamentalmente tres áreas específicas: La Arquitectura de la información, el Análisis visual y la minería de datos.

figura 1 Áreas que intervienen en la configuración de Infovisuales
Particularmente pensamos que la V. I. debe entenderse como un ente informacional resultado de un proceso transdisciplinar que implica la pertinencia tanto de la Arquitectura de la Información en tanto al arte y ciencia de organizar la información para ayudar a la gente a satisfacer sus necesidades de información (Düsteler, 2002). del Análisis Visual son metáforas visuales abstractas combinadas con diferentes discursos humanos de información, ciertas formas de interacción que permiten detectar lo esperado y descubrir lo inesperado dentro de espacios de información, dinámicos y a gran escala (Cook et al., en Infovis-wiki, 2007) además de las ciencias de la cognición y percepción enfocadas a la imagen i la Interacción hombre-computadora. Finalmente por minería de Datos se entiende al proceso de extracción de información previamente desconocida que puede resultar de utilidad bajo ciertos objetivos.

Desde una perspectiva del diseño gráfico la V. I. está estrechamente ligada al diseño de la información en tanto tal, sin embargo el entorno de la V. I. es esencialmente digital por lo que es importante entender este entorno para comprender por qué no es más un simple diseño de la información. Su complejidad implica recuperar aspectos que superan el diseño gráfico convencional hacia un enfoque propio del entorno digitalizado. Un enfoque múltiple que nos permite comprender y definir mejor de qué trata la visualización de la información.

Debido a que la finalidad de esta investigación es entender cómo la experiencia estética se traduce en conocimiento y la Visualización de la Información supone un proceso de construcción de un discurso cuya finalidad es el Conocimiento empleamos la teoría semiótica de Pierce bajo la cual es posible hacer una homologación en para los procesos de Sintaxis, Semántica y Pragmática que como ya hemos visto también son proceso en la construcción del dato en información igualmente son procesos en el diseño de Infovisuales de el siguiente sentido:

Sintaxis en tanto el ordenamiento regulado al interior de un sistema de signos entre si como el proceso de organizar la información propio de la Arquitectura de la información así como la organización de los datos, los datos bien organizados según la ontología de la Información de Floridi (cfr. 2010).

Semántica en tanto las estrategias visuales para la configuración de un discurso como en el caso del Análisis visual y que implicarán que los datos se vuelvan significativos bajo el mismo modelo propuesto en Floridi (cfr. 2010).

Finalmente encontramos que la parte pragmática estará centrada en el aspecto de la experiencia estética pues sabemos que esta dimensión semiótica de los textos implica la relación con el usuario-receptor. Recordemos que no es la intención de esta investigación medir la experiencia estética sino construir el marco teórico que avala la pertinencia de la Experiencia estética en los Infovisuales y a partir de una aproximación hermenéutica es decir, la compresión del infovisual como ente informacional.


Bajo este marco contextual es posible comprender la lógica que posibilita la implementación y efectividad de las TICs. Es importante que para tal tarea debemos comprender que en gran medida no son las ciencias y sus objetos los que cambian con el tiempo como si se tratase de una transformación lógica y aislada o que el desarrollo tecnológico trae como única consecuencia la tecnocracia en todo caso hay que referirse a lo que Serres denomina como el Tercero Instruído es decir el sujeto portador de un conocimiento que al aplicarlo irremediablemente afectará al objeto de estudio (Garduño et. al., 2008). En otras palabras, no solo las ciencias cambian sino también las sociedades que las estudian, las aplican y construyen. De ahí que en gran medida la V. I. se suponga como resultado de estas intermediaciones sea como inter-disciplina o, desde nuestra perspectiva una trans-disciplina.

Conclusiones
La aparición de la V. I. en el marco de la digitalización de la sociedad supone un espacio de investigación y desarrollo de objetos infovisuales. Dado su carácter novedoso en el área del diseño es posible desarrollar acercamientos exploratorios para tratar de comprenderla por lo que verlo como un signo, Específicamente como un signo molecular es posible comprender las características que hacen de los objetos infovisuales herramientas efectivas en la construcción y transferencia del conocimiento. El internet como mecanismo de difusión de tales objetos, asi como el incremento de usuarios capaces de leer hipertextualmente. Más aún en tanto texto el objeto infovisual debe ser analizado desde la forma como la hipertextualidad y la interactividad producen sentido. Ello supone la aparición de una forma de discurso No-lineal cuyas consecuencias deben ser evaluadas con la intención de construir objetos infovisuales que, desde la perspectiva ampliada del diseño, redundarán en beneficio de las sociedades y el enriquecimiento cultural.

Fuentes de consulta
- Castells, Manuel; (2004) Informationalism, Networks, and the network society: A theroretical Blueprint publicado en Castells, Manuel; The Network Society: a cross-cultural perspectiva Ed. Edgard Elgar, Northampton.

-Cook et al., (2007) Cook, Kris; Earnshaw, Rae; Stasko, John, Guest Editors' Introduction: Discovering the Unexpected, Computer Graphics and Applications, 27(5):15-19, IEEE, Sept.-Oct. 2007. Disponible en http://www.infovis-wiki.net/index.php?title=Visual_Analytics accedido en abril de 2010.

- De Kerckhove, Derrick; (1999) Inteligencias en Conexión: hacia una sociedad de la Web Ed. Gedisa, Barcelona.
- Dürsteler, Juan; (2002a) Arquitectura de Información y conocimiento, Inf@vis! Revista Digital Mensaje Nº94, disponible en http://www.infovis.net visitdo en abril de 2010.
- Floridi, Luciano (1999). Philosophy and computing Ed. Routledge, Londres.

- Floridi, Luciano (2006). A look into the future impact of ICT on our lives
The Information Society Vol. 23: 59-64 Routledge Taylor and Francis Group. Disponible en http://www.thephilosophyofinformation.net accedido en Julio de 2010

- Floridi, Luciano (2010). Information: A Very Short Introduction Ed. Oxford University Press.

- Garduño, G. et. al. (2008). La Epistemología de la Comunicación en Michel Serres Cinta Moebio 31: 23-37 www.moebio.uchile.cl/31/garduno.html accedido en julio de 2010

- Keim, D.A.; et al, (2006) Challenges in Visual Data Analysis, Proceedings of Information Visualization (IV 2006), IEEE, disponible en http://www.infovis-wiki.net/ visitado el 31 de enero de 2010.

12.3.09

Ideas Sueltas para un ensayo sobre Poética


En palabras aprehendidas a Bachelard me referiré a la Poética de la Ensoñación; aquella poética que sueña sobre el sueño lúcido, aquel sueño sobre la imagen que surge en la mente como chispa, como ese nuevo estar de las cosas, esa forma de nominar lo ya nombrado y volverlo algo nuevo.

La pregunta es dónde surge lo nuevo. Desde este enfoque encontramos lo nevo buscando en las profundidades no como científicos que tratan de descubrir la unidad minúscula, sino como el niño que descubre lo mínimo en lo máximo, en el objeto; en su objeto. El niño tiene esa capacidad pues es su convivencia con su madre, su primer contacto con lo femenino lo que le da esa libertad y esa seguridad de perderse en sus propias imaginaciones y jugar y construir, porque su vida, pequeña aún; corta, no ha sido limitada por los velos de la adultez paradigmática. El adulto-niño es capaz de redescubir y redefinir el mundo constantemente porque tiene esa capacidad de soñar y ese conocimiento para transformar. Es el Adulto que en ocasiones se vuelve niño, el que juega con la realidad, con el mundo y lo construye nuevamente modificándolo, cambiándolo, quizá muy discretamente. El Adulto-Niño es capaz de transgerdir, de cambiar la idea, de ofrecer una nueva posibilidad del ser-en-el-mundo del objeto.

El Hombre es Sujeto de Lectura del Mundo, esa es parte de su condición de Sujeto de Conciencia y ello le permite desarrollarse diversas dimensiones de la realidad y con ello diversos lenguajes para entenderla para crearla y recrearla. Pero la Realidad no es lineal y no es necesariamente lógica. La realidad y todos sus componentes guardan misterios. Lo Otro es el Gran Misterio. Ubicarnos en un estado de ensoñación nos permite urgar en los recovecos de ese Otro, en avisar solo una mínima parte de ese Otro y esa es la función del Arte ¿Y del diseño?

El gran carnaval donde las almas se encuentran, las de las persona y los objetos (aquellos seres ficcionales ya nombrados -que, no mencionados) se observa desde dos perspectivas bien definidas; La del Animus y la del Anima; El Animus es fuerte y reflexivo, es ágil e inquieto, es público. El anima, en cambio es frágil y tranquila, es discreta y silenciosa, es privada; guarda secretos que solo muestra cuando uno se interesa realmente en descubrirlos, cuando uno abandona el animus de todos los días por un anima latente y siempre perturbadora.

Cuando Animus y Anima se encuentran es cuando el Adulto-niño construye, cuando su fuerza creadora se funde. el Big Bang. El Animus y el Anima son dos estados del Uno, son dos momentos que dialogan, aunque normalmente se les encuentra por separados, juntos son la Fuerza Creadora del mundo, porque el animus se entiende con la inmediatez del mundo y el anima con su interior, con su misterio. El resultado de su encuentro es siempre arrebatador de ahí que su transgresión, su violencia nunca sea destructiva. La poética de la ensoñación se encuentra con la poética del descubrimiento: El Objeto



fe de erratas: en clase se mencionó a Esther Stocker como autora del los CarNuggets, debo confesar que estaba distraido así que corrijo es Patricia Piccinini este es el vinculo Car Nuggets GL buscar en el formulario por nombre.

Por otra parte se mencionó el trabajo del Ocean Deign Research group aqui está la liga Objects que nos vincula directamente a la sección de los objetos.